PESE AL HALLAZGO DE TRES INMUEBLES IRREGULARES AUTORIZADOS Y CONSTRUIDOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE TABOADA, ESTE DICE NO SABER NADA Y ASEGURA QUE CÁRTEL INMOBILIARIO ES UN INVENTO
Ciudad de México, a 9 de mayo de 2024
Boletín de prensa 307
PESE AL HALLAZGO DE TRES INMUEBLES IRREGULARES AUTORIZADOS Y CONSTRUIDOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE TABOADA, ESTE DICE NO SABER NADA Y ASEGURA QUE CÁRTEL INMOBILIARIO ES UN INVENTO
• Hace unos días se descubrieron otros tres inmuebles con pisos de más que fueron autorizados en su gobierno y que se estima les dejaron ganancias superiores a los 80 millones de pesos
• Necesario poner candados para que desde las notarías se frene el incremento de inmuebles irregulares, negando la escrituración a los que se encuentren fuera del marco de la ley
A más de 80 millones de pesos ascienden las ganancias del Cártel Inmobiliario por la autorización ilegal de tres inmuebles en las colonias Insurgentes Mixcoac y Nonoalco de la Alcaldía Benito Juárez, informó el senador de la República, César Cravioto.
En conferencia de prensa, frente al número 73 de la calle Miguel Ángel, en Nonoalco, el legislador indicó que este edificio es sólo uno de los tantos en la demarcación que representan la corrupción inmobiliaria.
“¿Por qué venimos? Porque Taboada se la pasa diciendo que en su gobierno ya no existió eso, que fue de los gobiernos anteriores del PAN, pero que en su gobierno no existió eso. ¿Entonces este edificio es una mentira? ¿Estamos viendo una ilusión óptica? ¿Lo que estamos viendo no existe? No, lo que estamos viendo es real, son edificios que se siguen construyendo, violando el uso de suelo”.
Cravioto Romero recordó que junto con este inmueble se descubrieron dos más ubicados en los números 22 y 24 de la calle de Cádiz en Insurgentes Mixcoac que superan el número de niveles permitidos en la zona y que fueron autorizados en la administración de Taboada Cortina.
“¡Taboada, esto no es un invento! Así como estos edificios hay 133 edificios en Benito Juárez, irregulares; no son una invención, no son algo para perseguirlos, no fue invento de Ernestina Godoy, no fue invento de Clara Brugada, no fue invento de Claudia Sheinbaum, es verdad, es realidad y esto lo autorizaron en el gobierno de Santiago Taboada para que no nos venga a decir que no tiene nada que ver”.
Por su parte, Lety Varela, candidata a alcaldesa de Benito Juárez por Morena, PT y PVEM, señaló que es preocupante el avance que ha tenido el Cártel Inmobiliario en la alcaldía, pero sobre todo el daño que este grupo delictivo ha generado por más de 10 años a miles de familias.
“Los que compraron de buena fe departamentos irregulares, cuando nosotros lleguemos al gobierno les vamos a ayudar. También lo que queremos hacer es revisar todas las estructuras de los edificios, porque corren riesgo y porque tenemos mucho temor a que suceda algo porque las estructuras no son las mismas con tres pisos a que le levanten tres pisos de más”.
Mientras tanto, Camila Martínez, candidata a diputada local por el Distrito 18, reconoció el actuar de las autoridades capitalinas para frenar este negocio fraudulento e indicó que desde el Congreso capitalino trabajará para brindar protección a las víctimas del Cártel Inmobiliario.
“Quienes vivimos en Benito Juárez sabemos que somos colonias que han tenido un buen nivel de vida y lo que hemos visto ahora es un gobierno de la alcaldía que está haciendo lo posible por generar negocios a costa del bienestar de todos nosotros. Lo que tenemos que garantizar es que sí sigan habiendo desarrollos, pero que sean desarrollos planificados que no vengan a afectar la vida de quienes durante mucho tiempo han vivido en estas colonias”.
Finalmente, el candidato a diputado local por el Distrito 17, Pablo Hernández, sostuvo que es necesario poner candados para que desde las notarías se frene el incremento de inmuebles irregulares negando la escrituración a los que se encuentren fuera del marco de la ley.
“Hoy en día los notarios no están obligados al momento de constituir el régimen condominal a revisar si los departamentos que van a escriturar están de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano; entonces hay que poner el candado en la parte final de la cadenita del desarrollo inmobiliario. Si impedimos que los departamentos ilegales tengan escrituras y se formen los regímenes condominales, no se van a comprar y no se van a poder vender”.
A la rueda de prensa también acudieron los candidatos a concejales de Benito Juárez, Sofía Vélez Reynoso y Alfonso Flores Durón y Enciso, así como vecinos de la demarcación afectados por el Cártel Inmobiliario.
—000—